.
ABUSO INFANTIL EN COLOMBIA.
"El maltrato infantil es solo una de las formas de violencia contra la niñez. Hagamos una reflexión en familia y pensemos cómo desde nuestro rol de papá, mamá, hermano o abuelo, podemos erradicar todas las formas de violencia y transformar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes para que podamos construir un nuevo país"
Cristina Plazas Michelsen
Al leer indices tan tristes con respecto a la cantidad de niños que son maltratados de alguna manera en nuestro país, nos hacemos muchas preguntas acerca de quien o quienes son los culpables de estos actos porque se dan. Primeramente porque sabemos que los afectados son los más indefensos de todos.
Algunos afirman que esto se da porque los padres no son educados, o porque son de familias que no están formadas con un núcleo común; osea que son o madres solteras o abuelas criando muchos niños rodeados de más parientes en el hogar. Otros discuten la idea de que este flagelo es más visible cuando uno de los padres no es el padre o madre biológico.
Que podemos pensar entonces cuando el infante victima de abuso vive en una familia convencional que aparentemente funciona de manera normal?
y que ademas es importante saber que no es generalizado sino que se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:
el abuso físico
el abuso sexual
el maltrato emocional
el abandono físico
el abandono emocional
Existe una manera de subsanar este problema en Colombia, donde los indices crecen de manera agigantada; queremos que desaparezca por completo por supuesto y que debe aportar cada colombiano para aportar en este proceso en el que las autoridades pertinentes están más interesados en acabar.
Personalmente considero que como ciudadano colombiano debemos procurar aportar de la siguiente manera:
* Denunciar cualquier abuso observado en nuestro panorama
* Brindar apoyos a padres cercanos que lo necesiten
Por su parte las entidades educativas encargadas obviamente también tendrán que seguir en la tarea de que un planteamiento constituido vaya dirigido a los padres para que ellos reciban el conocimiento, apoyo e información adecuada y correcta para la educación de sus hijos, así como las escuelas para padres en las cuales se les alienta a adoptar buenas estrategias en las relaciones padres-hijos.
También haciendo llegar la información a todas las plataformas donde se encuentran niños como son las instituciones hospitalarias y educativas.
Para poder erradicar este triste problema es importante la concientización de todos los colombianos.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/cifras-maltrato-infantil-son-vergonzosas-y-aterradoras-icbf
https://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil#Prevenci.C3.B3n